Variable:
en programación ,un variable esta formada por un espacio en el sistema de almacenaje y un nombre simbólico que esta asociado a dicho espacio . ese espacio contiene una cantidad o información conocida o desconocida ,
Son
elementos que toman valores específicos de un tipo de datos concreto. La
declaración de una variable puede realizarse comenzando con variable
Principalmente, existen dos maneras de otorgar valores iniciales a variables:
1. Mediante una
sentencia de asignación.
2. Mediante un procedimiento
de entrada de datos
Constantes: es
un valor que no puede será alterado
durante la ejecución de un programa. Por conveniencia el nombre de las
constantes suelen escribirse en mayúscula
en la mayoría de lenguajes.
Bucle:
es una sentencia que se realiza repetidas veces a un trozo aislado
de código, hasta que la condición asignada a dicho bucle deje de cumplirse.
Generalmente un bucle es utilizado para hacer una acción repetida
sin tener que escribir varias veces el mismo código, lo que ahorra tiempo, deja
el código más claro y facilita su modificación en el futuro.
El bucle y los condicionales representan
la base de la programación
estructurada Es una
evolución del código ensamblador, donde la única
posibilidad de iterar un código era establecer una sentencia jump (que en los
lenguajes de programación fue sustituida por el "ir a" o GOTO.
Contadores: El contador es un elemento
capaz de llevar el cómputo de las activaciones de sus entradas, por lo que
resulta adecuado para memorizar sucesos que no tengan que ver con el tiempo
pero que se necesiten realizar un determinado número de veces.
·
Entrada RESET (R): Permite poner a cero el
contador cada vez que se activa. Se suele utilizar al principio de la ejecución
asignándole los bits de arranque, de modo que quede a cero cada vez que se
arranca el sistema.
·
Entrada PRESET (P). Permite poner la cuenta del
contador a un valor determinado distinto de cero, que previamente se ha
programado en Cip.
·
Entrada UP (U): Cada vez que se activa
produce un incremento en una unidad de la cuenta que posea en ese momento el
contador.
·
Entrada DOWN (D): Cada vez que se activa
produce un decremento en una unidad de la cuenta que posea en ese momento el
contador.
·
Salida FULL (F): Se activa al producirse un
desbordamiento del valor del contador contando en sentido ascendente.
·
Salida DONE (D): Se activa cuando el valor
del contador se iguala al valor preestablecido Cip.
·
Salida EMPTY (E): Se activa al producirse un
desbordamiento del valor del contador contando en sentido descendente.
Acumuladores:
es un registro en el que son almacenados temporalmente los resultados
aritméticos y lógicos intermedios que serán tratados por el circuito operacional de la unidad
aritmético-lógica ALU.
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